WTD 205 - "No bang for the buck" (¡visita el original!) Tira cómica - What The Duck - en Castellanopor Aaron Johnson (c) 2007

Índice de Tutoriales de Photoshop

jueves, 3 de mayo de 2007

Tutorial de Photoshop: Composición de imágenes

Antes de volver a los métodos de enfoque (ya van varios) pensé en cambiar de aires y hablar de otros temas muy usados en Photoshop. La idea es explicar las distintas formas que tenemos en PS para seleccionar partes de la imagen y como componer distintas fotos para crear una nueva. Y lo haré con un objetivo bien claro que es llegar a crear una imagen como esta


Tutorial Photoshop - Composicion de imagenes - Paso 1 - Objetivo
Cabe aclarar que no tengo la suerte de tener un hermano gemelo asi que la imagen final la tuve que hacer con Photoshop.

En cada una de las viñetas usaré distintas formas de agregar a mi otro yo a la imagen, empezando por los que veremos hoy: las herramientas de selección.

Leer el tutorial completo...

sábado, 28 de abril de 2007

Proyectos: Prepara la camara y...¡corre!

Recorriendo Flickr me encuentro con este simpático personaje que se dedicó a sacar una larga serie de fotos con el mismo tema esté donde esté. Eso no tiene nada de curioso, como tampoco lo tendría si dijese que se trata de autoretratos. Pero sucede que a este personaje le gustan los autoretratos de su espalda y cuanto más lejos mejor que mejor.

La idea es muy tan simple como divertida y lo dice él mismo: 1) Preparo la cámara y pongo el timer en dos segundos y 2) corro tanto como pueda (aqui doy por entendido que corre alejándose de la cámara en el sentido en que esta mira, que si corre hacia el otro lado tendríamos unas fotos más que aburridas.)



No se lo pierdan : Running from camera.

Proyectos: Denis Darzacq - Caidas



A través de Photojojo me entero de este fotógrafo francés que está causando un verdadero revuelo con su fotos de jóvenes parisinos. Denis Darzacq ha querido retratar a toda una generación alienada y lo ha hecho con unos reatratos captados en pleno vuelo hacia el suelo.

Las fotos ya de entrada nos sorprenden y nos hacen pensar si lo que vemos es real o no, o si hay truco al realizarlas. Y más nos sorprendemos aún cuando nos enteramos que no hay edición de por medio, sino una gran técnica, mucha idea y algo de hip-hop de por medio.


Si quieren ver más no duden en visitar la galleria online: Denis Darzacq - La Chute.

miércoles, 25 de abril de 2007

Llevando tus fotografías al siguiente nivel

Saber donde estamos es un paso importantísimo en el camino para mejorar pero muchas veces es muy difícil evaluar hasta dónde llega nuestra habilidad, más aún si lo hacemos sólos. Este tema es el que abordó George Barr en Luminous-Landscape en una serie de tres árticulos. Hace unos días ha sacado el segundo de los tres y son de lectura más que recomendable.

Lo mejor, la gente de DeCamaras.com se ha tomado el trabajo de traducirnos estos dos interesantísimos artículos al castellano. Para los interesados: Primera Parte y Segunda Parte.

Texto original: primera parte y segunda parte

martes, 24 de abril de 2007

¿Quieres motivación para concursar?

Si estaban esperando algo que los inspire para participar en algún concurso de fotografía no esperan más: ¡En crestock.com han lanzado The Crestock Photography Contest! El concurso es online, consta de 3 rondas y la decisión final depende 50% de los votos de sus usuarios (hay que registrarse para votar y no es posible voatrse a uno mismo) y 50% de un panel de jurados. Cada semana habrá un tema y una fecha límite para enviar las fotos y los premios son de no creer:

Ronda 1
Tema: El significado de la vida
Vencimiento: 7 de Mayo de 2007 (se empezaron a recibir fotos ayer)
Premio: Leica D-lux 3

Ronda 2
Tema: ¿Te sientes sexy?
Fecha de envios: 7 al 21 de Mayo de 2007
Premio: NIKON D40x + ADOBE PHOTOSHOP CS3

Ronda 3
Tema: Demonio de la velocidad
Fecha de envios: 21 de Mayo al 4 de Junio de 2007
Premio: CANON EOS-1Ds MARK II + Canon EF 50mm f1.4 USM


Ahi lo tienen, ¡a mandar fotos! Bueno, una por ronda por persona, pero ¡manden fotos!

viernes, 20 de abril de 2007

Concursos en Mayo y Junio

Estos son los próximos concursos de fotografía para los meses de Mayo y Junio de 2007. Mayo viene cargadito a ver si sale algo bueno de alguno de estos concursos. Ya me dirán.

Mayo de 2007




Junio 2007

jueves, 12 de abril de 2007

Métodos de Enfoque: Usando canales

Ya hemos visto como aplicar dos métodos de enfoque distintos: Paso Alto y Máscara de Enfoque, cada uno con sus virtudes y defectos. También vimos como evitar el ruido que surge al enfocar pasando la foto el modo LAB. Pero el modo LAB no es la única forma de evitar el ruido al enfocar una imagen, podemos lograr bastante buenos resultados si antes de aplicar los filtros revisamos los canales de nuestra foto.

Para una foto en RGB lo común será que en el canal azul haya mucho más ruido que en los otros dos canales. Por ende evitar el canal azul ya será un beneficio. ¿Pero cuál de los otros dos canales debemos utilizar?. No hay una regla fija, lo que debemos hacer es ver cada uno de ellos y utilizar el que tenga más detalle y no tenga mucho ruido.

Pongamos por ejemplo este retrato.


En un retrato lo normal será que el canal azul no nos sirva (mucho ruido) pero tanto el verde como el rojo vayan bastante bien. Aqui la decisión ya depende de cada uno, en el canal verde suele haber mucho más detalle en la textura de la piel que en el rojo. Esto puede ser algo bueno si estamo viendo un retrato de un hombre (o si buscamos un efecto Dragan) pero hay que evitarlo si el retrato es de una mujer porque al enfocar dejará la piel menos suave.

Volviendo a nuestra foto de ejemplo empezamos por analizar el canal azul (CTRL+3) y vemos que en las zonas oscuras la imagen no es tan nítida (en realidad yo lo veo mejor luego de comparar con los otros canales pero créanme que el ruido está ahí).

Tutorial Photoshop - Ruido en el canal azul

Los otros dos canales se encuentran bastante mejor pero traen diferente información. Recuerden, para ver el canal Rojo presionen CTRL+1, para ver el Verde CTRL + 2 y para volver a ver la imagen completa CTRL + ` (en mi teclado es la tecla de la derecha de la P).

Tutorial Photoshop - Canales Rojo y Verde

Ambos canales son perfectamente usables para el objetivo que tenemos hoy (mejorar el enfoque sin aumentar el ruido de la imagen). Pero este es un retrato de una mujer y la enorme mayoria de las veces será más apreciado si logramos una piel suave en lugar de acentuar las imperfecciones. Todo lo contrario buscaríamos si, por ejemplo, el retrato fuera de un marinero experimentado. Está claro que esto no es ley pero es el caso más común.

Aclarado lo anterior, ¿qué canal nos conviene para un retrato de mujer? Respuesta rápida: el Rojo. En las imágenes anteriores no es posible diferenciar demasiado, pero en el canal verde tenemos bastante más contraste dentro de la cara y bastante más información sobre la textura de la piel de nuestra modelo del día. En cambio si miramos en contorno de la cara, los ojos y su ropa no encontraremos mucha diferencia entre el canal Verde y el Rojo. Si aplicáramos el enfoque sobre el canal verde toda esa información sería utilizada resultando en una piel mucho menos suave o sedosa.

En este caso voy a aplicar el enfoque con el Filtro Paso Alto, pero para hacerlo sobre un canal debemos primero asegurarnos que sólo vemos el canal que querramos (CTRL+1/2/3), luego seleccionamos todo (CTRL+A) y lo copiamos (CTRL+C). En estos momentos tenemos copiado a memoria sólo el canal que queremos, creamos una nueva capa y pegamos (CTRL+V). Si todo salió bien verán una imagen en blanco y negro en la nueva capa.

A partir de aqui es igual a como hicimos antes, vamos a Filtro / Otros / Paso Alto y elegimos el mínimo valor que marque los contornos (aproximado, el caso es no pasarse para evitar los halos blancos). Por último pasamos la capa a Luz Suave, Luz Fuerte o Superponer según nos guste más.

¿Y el resultado de todo esto? Este que ven a continuación.

Tutorial Photoshop - Resultado canal Rojo

La verdad es que no elegí la mejor foto para mostrarlo porque la resolución que tiene no permite que se aprecie en la página. De todos modos les dejo aqui abajo una ampliación al 300% comparando como hubiese quedado el mismo enfoque usando el canal azul y el rojo. Si se fijan la piel de nuestra modelo tiene mucho mejor tono en el caso del canal rojo, y la zona de la barbilla ha quedado mejor.

Tutorial Photoshop - Comparativa de canales

Genial, ya lo entendi pero ¿qué pasa si no es un retrato lo que busco enfocar?

Si la foto no es un retrato ya dependerá en cada caso, pero hay otro truco bastante general: el modo CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro). La conversión a este modo en teoría no es tan directa como en modo LAB donde se puede ir y volver sin pérdida o cambio alguno, pero no arruinará nuestra foto tampoco (simplemente evitemos pasar y volver a RGB ochenta veces). El truco en este caso está en utilizar el canal negro (K) ya que nos evitará aumentar el ruido de color al enfocar. No es la salvación eterna pero es un truco más a tener en cuenta en los casos difíciles.

Estaba a punto de dar por terminado el tema del enfoque pero recordé que las últimas versiones de Photoshop agregaron un nuevo filtro de enfoque: Smart Sharpen (no recuerdo como lo llaman en castellano). Asi que antes de cambiar de tema veremos brevemente este nuevo filtro, que en lo poco que lo estuve usando se me parece muchísimo a la Máscara de Enfoque.

Google