WTD 205 - "No bang for the buck" (¡visita el original!) Tira cómica - What The Duck - en Castellanopor Aaron Johnson (c) 2007

Índice de Tutoriales de Photoshop

jueves, 25 de enero de 2007

ABC de la Fotografía: ISO, Diafragma y Velocidad de Obturación

Hace poco estuve leyendo el libro "Understanding Exposure" de Brian Peterson, que recomiendo muchísimo para todos los que como yo ajustaban el diafragma y la velocidad a ojo. Hoy se dió la casualidad que en el foro de Canonistas alguien preguntaba como se ajustaban estos 3 parámetros, por lo que decidí hacer un breve repaso al libro y escribir este resumen como introducción al tema.


Para toda foto tenemos 3 parámetros para ajustar la luz que entra: ISO, velocidad de obturación, Diafragma. Con estos siempre encontraremos al menos 6 variantes en las que el fotómetro te diga que la exposición es correcta, y todas serán fotos válidas. ¿Basta entonces con poner cualquiera de esas y listo?¿es lo mismo una exposición de 1/1000s a f/2.8 que una 1/60s y f/11? Para que la foto salga bien expuesta es lo mismo una que otra, pero las fotos que lograremos son muy distintas y dependerá de nuestra intención cual es la que debemos utilizar.

¿En que se diferencian ISO, el diafragma y el tiempo de exposición?

ISO: Es la sensibilidad de 'la película'. A mayor sensibiliad (mayor número de ISO) menor cantidad de luz necesitaremos para la exposición, y por ende podremos hacer la foto con tiempos menores. Ej: si a ISO 100 usaramos 1/250s, a ISO 200 serán 1/500, a ISO 400 será 1/1000 y así en adelante. El claro beneficio de esto es que nos evitamos exposiciones largas, fotos movidas, podremos congelar el movimiento, etc. Lo malo es que al subir el ISO también se amplifica el ruido que capta el sensor en la foto y por ende se pierde calidad y definición. En valores bajos, como 400 o menos, yo no noto nada de malo pero si toman una foto con ISO 1600 ya verán la diferencia.

Velocidad de Obturación: Este valor indica la cantidad de tiempo que estará expuesta 'la pelicula' (o el sensor) para tomar la foto. Logicamente cuanto más tiempo esté expuesto el sensor (o la película) a la luz más luz capturará, y es por ejemplo muy necesario en tomas de noche o lugares poco iluminados. Si ponemos un tiempo demasiado corto la foto saldrá subexpuesta (muy oscura) y si ponemos demasiado tiempo saldrá sobreexpuesta (demasiado clara). Pero hay una variante más, no hay una única velocidad justa para cada foto sino que dependiendo del diafragma tendremos distintas velocidades. ¿En qué cambia elegir una u otra? Pues en varias situaciones nos dará fotos muy distintas, por ejemplo: de noche si elegimos un diafragma muy cerrado (f muy grande) nos veremos obligados a usar una velocidad muy lenta (o un tiempo muy largo) y la foto saldría movida, o si lo que fotografiamos tiene movimiento esto saldrá movido. Otro ejemplo es en deportes: si queremos congelar el movimiento tendremos que usar la mayor velocidad posible.

Esta foto, por ejemplo, si se hubiera tomado con una exposición más larga hubiera sido imposible congelar el moviemiento en el aire del jugador:




Por el contrario, si lo que queremos mostrar es el movimiento buscaremos alargar la exposición, como por ejemplo:



Diafragma: El diafragma es utilizado para controlar la cantidad de luz que pasa por la lente. Algo que me mosqueó bastante al princio es que a menor f más luz pasa, pero es cuestión de acostumbrarse. Los valores de diafragma que podemos utilizar son fijos y dependerán de tu objetivo (el mínimo y el máximo). Cada salto hacia un f mayor reduce la luz que entra en la mitad (y por ende necesitamos el doble de tiempo para conseguir una foto igual) y hacia un f menor entrará el doble de luz (y por ende el tiempo de exposición sera la mitad). Al igual que con la velocidad de exposición, variar el diafragma no sólo cambia la cantidad de luz recibida sino que nos dá fotos muy distintas al cambiar la profundidad de campo (la parte de la foto que queda en foco, y por consiguiente lo que mostramos fuera de foco. Vean sino esta explicación en la Wikipedia). Así por ejemplo si estamos sacando una foto a una flor y utilizamos un diafragma muy cerrado (f grande) tendremos una gran profundidad de campo y saldrá casi todo en foco (la flor y el fondo).

Flor a f/32


Si hacemos la misma foto con un f muy chico la profundidad de campo se reduce y conseguiremos que la flor siga en foco mientras el fondo queda desenfocado (aislando asi el sujeto de la foto).

Flor a f/5

(ambas fotos de este artículo de la Wikipedia)


Hay muchas variantes más pero para empezar esto ya es suficiente. Sólo me queda aclarar que la profundidad de campo no se debe solamente al diafragma sino tambien a la focal utilizada, aunque eso lo veremos en la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena explicacion a practicar ya!!

Scarlett y Yaiza dijo...

Gracias por la explicación. Enhorabuena.

Google