WTD 205 - "No bang for the buck" (¡visita el original!) Tira cómica - What The Duck - en Castellanopor Aaron Johnson (c) 2007

Índice de Tutoriales de Photoshop

jueves, 12 de abril de 2007

Métodos de Enfoque: Usando canales

Ya hemos visto como aplicar dos métodos de enfoque distintos: Paso Alto y Máscara de Enfoque, cada uno con sus virtudes y defectos. También vimos como evitar el ruido que surge al enfocar pasando la foto el modo LAB. Pero el modo LAB no es la única forma de evitar el ruido al enfocar una imagen, podemos lograr bastante buenos resultados si antes de aplicar los filtros revisamos los canales de nuestra foto.

Para una foto en RGB lo común será que en el canal azul haya mucho más ruido que en los otros dos canales. Por ende evitar el canal azul ya será un beneficio. ¿Pero cuál de los otros dos canales debemos utilizar?. No hay una regla fija, lo que debemos hacer es ver cada uno de ellos y utilizar el que tenga más detalle y no tenga mucho ruido.

Pongamos por ejemplo este retrato.


En un retrato lo normal será que el canal azul no nos sirva (mucho ruido) pero tanto el verde como el rojo vayan bastante bien. Aqui la decisión ya depende de cada uno, en el canal verde suele haber mucho más detalle en la textura de la piel que en el rojo. Esto puede ser algo bueno si estamo viendo un retrato de un hombre (o si buscamos un efecto Dragan) pero hay que evitarlo si el retrato es de una mujer porque al enfocar dejará la piel menos suave.

Volviendo a nuestra foto de ejemplo empezamos por analizar el canal azul (CTRL+3) y vemos que en las zonas oscuras la imagen no es tan nítida (en realidad yo lo veo mejor luego de comparar con los otros canales pero créanme que el ruido está ahí).

Tutorial Photoshop - Ruido en el canal azul

Los otros dos canales se encuentran bastante mejor pero traen diferente información. Recuerden, para ver el canal Rojo presionen CTRL+1, para ver el Verde CTRL + 2 y para volver a ver la imagen completa CTRL + ` (en mi teclado es la tecla de la derecha de la P).

Tutorial Photoshop - Canales Rojo y Verde

Ambos canales son perfectamente usables para el objetivo que tenemos hoy (mejorar el enfoque sin aumentar el ruido de la imagen). Pero este es un retrato de una mujer y la enorme mayoria de las veces será más apreciado si logramos una piel suave en lugar de acentuar las imperfecciones. Todo lo contrario buscaríamos si, por ejemplo, el retrato fuera de un marinero experimentado. Está claro que esto no es ley pero es el caso más común.

Aclarado lo anterior, ¿qué canal nos conviene para un retrato de mujer? Respuesta rápida: el Rojo. En las imágenes anteriores no es posible diferenciar demasiado, pero en el canal verde tenemos bastante más contraste dentro de la cara y bastante más información sobre la textura de la piel de nuestra modelo del día. En cambio si miramos en contorno de la cara, los ojos y su ropa no encontraremos mucha diferencia entre el canal Verde y el Rojo. Si aplicáramos el enfoque sobre el canal verde toda esa información sería utilizada resultando en una piel mucho menos suave o sedosa.

En este caso voy a aplicar el enfoque con el Filtro Paso Alto, pero para hacerlo sobre un canal debemos primero asegurarnos que sólo vemos el canal que querramos (CTRL+1/2/3), luego seleccionamos todo (CTRL+A) y lo copiamos (CTRL+C). En estos momentos tenemos copiado a memoria sólo el canal que queremos, creamos una nueva capa y pegamos (CTRL+V). Si todo salió bien verán una imagen en blanco y negro en la nueva capa.

A partir de aqui es igual a como hicimos antes, vamos a Filtro / Otros / Paso Alto y elegimos el mínimo valor que marque los contornos (aproximado, el caso es no pasarse para evitar los halos blancos). Por último pasamos la capa a Luz Suave, Luz Fuerte o Superponer según nos guste más.

¿Y el resultado de todo esto? Este que ven a continuación.

Tutorial Photoshop - Resultado canal Rojo

La verdad es que no elegí la mejor foto para mostrarlo porque la resolución que tiene no permite que se aprecie en la página. De todos modos les dejo aqui abajo una ampliación al 300% comparando como hubiese quedado el mismo enfoque usando el canal azul y el rojo. Si se fijan la piel de nuestra modelo tiene mucho mejor tono en el caso del canal rojo, y la zona de la barbilla ha quedado mejor.

Tutorial Photoshop - Comparativa de canales

Genial, ya lo entendi pero ¿qué pasa si no es un retrato lo que busco enfocar?

Si la foto no es un retrato ya dependerá en cada caso, pero hay otro truco bastante general: el modo CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro). La conversión a este modo en teoría no es tan directa como en modo LAB donde se puede ir y volver sin pérdida o cambio alguno, pero no arruinará nuestra foto tampoco (simplemente evitemos pasar y volver a RGB ochenta veces). El truco en este caso está en utilizar el canal negro (K) ya que nos evitará aumentar el ruido de color al enfocar. No es la salvación eterna pero es un truco más a tener en cuenta en los casos difíciles.

Estaba a punto de dar por terminado el tema del enfoque pero recordé que las últimas versiones de Photoshop agregaron un nuevo filtro de enfoque: Smart Sharpen (no recuerdo como lo llaman en castellano). Asi que antes de cambiar de tema veremos brevemente este nuevo filtro, que en lo poco que lo estuve usando se me parece muchísimo a la Máscara de Enfoque.

11 comentarios:

Benihime dijo...

Hola! =]

Pues primero, gracias por el comentario, como te dije, lo que se lo he aprendido a acierto y error con las digitales =g

Pues, primero la foto fue tomada desde la ventana de mi cuarto, el cable que se ve a la derecha creo que se me olvido quitarlo estando ahi en la ventana, los cables que estan a la mitad son los de luz o telefono... no se, o ambos... estoy en el 2do piso.

Lo que pasa es que esa calle es como arteria, pasa del aeropuerto hasta casi el centro o a salidas de la ciudad... digamos que es una arteria que conecta parte del centro al aeropuerto, hay mucha carga y descarga de autobuses de pasajeros o taxis, la luz de la izquierda es de una tienda que esta enfrente, si me he dado cuenta que es muy brillante...

Vi tu foto y al principio no entendia que le habias movido, hasta que me dieron un zape ( mi hermano ) y me dijieron que estaba mas obscura... =g gomen, gomen! Se ve como foto en papel brillante =O

Por lo siguiente:

Por curiosidad: ¿qué parámetros de apertura y focal utilizaste?

Te refieres en cuanto tiempo duro la camara en tomar la foto? =$ Si es asi, mi camara digital tiene un maximo de 16 segundos, me toma un buen de tiempo de encontrar un lugar donde ponerme, luego los autos se paran para dar vuelta a la izquierda y me dejan una manchota amarilla... -_-! .... o a que te refieres? =$

¿usaste trípode? Si, robado de mi hermano... jijiji ....

Te cuento, empece con la fotografia porque antes patinaba, viendo que todo mundo me superaba y en lugar de que me salieran mas trucos... pues... era alrevez, los que me salian... me dejaban de salir bien... y por eso decidi mejor ser el que tomaba fotos, al fina que se necesitaba de alguien, pense que era facilon... pero me di cuenta que no... jajaja ... para 1 foto bien necesito que lo hagan una y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez... =g

Te pongo el link de algunas fotos que son... presentables, algunas bien malas... por mi y por los patinadores...

http://s40.photobucket.com/albums/e227/Lecumberri/

Si, hasta nombre le puse, Lecumberri Skateboarding.. =g

Una persona que si es fotografo de skate me dijo que me faltaba mucho por aprender... jijiji .... ya que por lo general la gente solo ve la tabla alrevez ( las llantas arriba ) y el mono volando y ya piensan que que emocionante y todo eso. Cualquier persona que patine sabe que una buena foto es cuando la tabla esta en su posicion original, o casi casi, y los pies apenas plantando la tabla y todo eso en el aire... Como te dije, cualquier persona que sepa patinar con solo ver las posiciones de las piernas puede identificar el truco facilmente.

Este otro link es donde pongo mi otro proyecto =D Benihime's Crappy Artguork ... ( si, tambien le puse nombre =] )

http://s176.photobucket.com/albums/w168/Benihime_crappy_artguork/

Tengo poquitas porque mi maquina resulto herida gracias a mi primo, solo espero a que mi hermano saque mis fotos y pueda subirlas.

Otras fotos se pueden encontrar aqui:

http://www.fotolog.com/battu

Mucha pagina, lo se, pero la fotografia es algo que me emociona mucho que otra cosa... bueeeee... estoy entre gastronomia y fotografia... =D =g

En el fotolog, del año 2006 empiezo a mas o menos a jugar mas con la imaginacion y la camara...

Espero que me sigas explicando( por aqui o leyendo tu blog ) como manejar mejor la camara... ya que tengo muchas dudas... =$

Por ejemplo, no se editar fotos =$
Tarde años para aprender a poner marco y nombre =$

Y muchas, muchas cosas mas... =$ =]

Gracias! =]

Benihime dijo...

Los " =g " son =p pero con g's

Benihime dijo...

Este otro link es donde pongo mi otro proyecto =D Benihime's Crappy Artguork ... ( si, tambien le puse nombre =] )


http://s176.photobucket.com/albums/w168
/Benihime_crappy_artguork/

( es que no salio completo el link )

Fer dijo...

Benihime, si te sirve de consuelo nunca llegué a despegarme del suelo con un skate y caer sano y salvo (salvo que vaya sentado pero esas no cuentan).

Vi tus fotos y a mi me gustaron, comparando con las que se ven en revistas es verdad que les faltan algo de impacto pero no me parece que estén para nada mal. Lo que dices de la tabla en mala posición sólo se me ocurre decirte que saques muchas fotos seguidas (como creo que has hecho en las 80-83 y otras más). Si esperas al momento exacto para pulsar el botón me parece que tendrás que tener muchísima suerte (o ser un fuera de serie, que ya es suerte en sí mismo).

En particular me llamaron la atención estas:

- Proyecto23, Me gustó la cercanía y el ángulo que conseguiste en la foto. Me pareció de anuncio o portada. Lo que te debo criticar es que no se le ve la cara al hombre (quizás usando el flash, pero esto te hubiera limitado a una foto más lenta con el flash interno).

- Proyecto70, me gustó mucho la expresión y el momento que sacaste en la foto. La cara en ese momento está buenísima, parece que mira al suelo asombrado lo lejos que está.

- Proyecto59, a mi me impresiona la altura que consigue. Ahora que me lo explcaste veo que la tabla no está bien, pero eso a mi, que no sé de skate, me da la idea que al caer se pega un golpazo.

- Proyecto 63/62, el momento justo y una posición de elasticidad perfectas del skater. El paso a blanco y negro me parece que te quedó un poco plano. Con esto quiero decir que puedes conseguir mayor contraste y darle más impacto a la foto cambiando un poco la forma de llevarlo a blanco y negro. Voy a probar y luego te muestro un ejemplo (espero que me salga).


Y de las fotos nocturnas, las de la galeria las veo bastante anaranjadas. Puede que sea mi gusto solamente por lo que tómate lo que te digo con pinzas, pero el suelo y las luces tienen un tono muy cálido para mi. Comparando me parece que qeda mejor en la foto a1a0a352 que en las demás. Lo que me pareció muy bueno es como lograste congelar a la persona que aparece en las fotos (¿eres tu?) con las luces alargadas de los autos. O la pegaste luego o tiene una capacidad para quedarse quieto que me asombra.

Estuve viendo por la web la cámara Kodak que tienes y está muy bien, tiene muchísimas opciones para tus fotos nocturnas. Entre ellas vi que tienes la posibilidad de sacar fotos en RAW y que también tienes modo Bulb. La primera te va a permitir ajustar la foto luego de sacarla (por ejemplo cambiar los tonos cálidos de las luces por unos más frios, bajar o subir la exposición, etc), pero te obliga a tener un paso más para usar la foto. El modo bulb es el que te permite sacar fotos de hasta 60 segundos, pero para eso tienes que pulsar el disparador dos veces (para iniciar y para terminar) y eso mueve mucho la cámara (eso o yo tengo un pulso de taquicardia).

No sé como las sacas pero veo que también podrías elegir los modos manuales y seleccionar tanto el tiempo como la apertura. Si lo haces, se suele recomendar usar una apertura de f11 o similar y no la más abierta que puedas (f2.8 en tu cámara). No sé cuál es la que elige la cámara en caso que uses los modos automáticos. Ten en cuenta que la misma foto a f11 va a necesitar mucho más tiempo que a f2.8 para quedar igual, por lo que aparecer quieto en la foto va a ser casi un milagro.

Fer dijo...

¡Me acabo de dar cuenta que la 62 y la 63 no son la misma foto! es para jugar a las 10 diferencias casi.

Te dejo lo mejor que me salió con la imagen blanco y negro. Lo que no esperaba es que me gustó mucho más como quedó tratando la que ya era blanco y negro que convertir la que era a color.

FOTO SKATER BLANCO Y NEGRO

Benihime dijo...

Hola, pianola! =]

Pues la foto con el nombre project 23 pues, en aquel tiempecin, no sabia que se necesitaba poner flash cuando esta el sol, para que no salga tan amarilla... asi que solo buscaba un lugar que no diera tanto el sol y sacaba la foto =p

Proyecto 70 ... de hecho fue de risa, porque se animaba y al ultimo no, asi hasta que se aventio y fue la primer foto, si no mal recuerdo.

La 59 ( aqui viene una larga explicacion ) ese truco si salio bien, hizo un pop ( gran altura ) bastante bueno, tomo mas distancia ademas. Mira los pieses, el de enfrente esta como que pateando aun lado, ese es flip o kickflip, tomando la rotacion de la tabla, esta, esta a 1/4 de giro por plantarse, el flip es raspando con la punta o los 2 o 3 deditos del pie, la tabla para que este de vuelta/s... Hay otro truco, parecido pero contrario al flip, este se llama Heelflip, este se hace raspando con el talon o parte del talon, checa las fotos de la 68 a la 64 ( de la 67 a 64 son en posicion de switch o cambio, esto es, la posicion contraria a la que patina uno normalmente ) ve la pierna de enfrente como raspa o como tira una patada para enfrente que para afuera como en el flip, ahi es donde te digo que con solo ver la posicion de las piernas se nota el truco.

( En la foto 68 puedes ver el ejemplo que te mencione ya, la tabla volteada y el mono volando, lo que me gusto es que queda justo enmedio del arcoiris y los niños pintados de atras saltando de emocion al ver el truco =p ... plan con maña jejeje )

La 68 es una de varias tomas que hice, me gustaron por eso que dijiste, la elasticidad, el cuerpo encojido para tomar mas altura...

Una de mis fotos favoritas de Lecumberri es la foto numero 41, a primera vista no se entiende bien, pero es un 180flip, osease, media vuelta haciendo un flip, el cuerpo ya esta a un poco mas de la mitad de la vuelta y los piesess ya estan plantando la tabla, todo en el aire, lo que mata la foto ( para mi ) es lo sombreado, se me olvido poner el flash, y cosa que pense cuando la vi, fue que, si lo ponia la foto iba a salir... hmmm... atrasada o adelantada, pero o en ese preciso momento.

Uuufff... te podia hablar tanto de las fotos de skate... como deben de estar los pies, en que momento, que truco, esto y aquello... Como tu explicandome como manejar la camara para tomar fotos, dandome tips para el mejor funcionamiento... Uhh... mas de una tarde de explicaciones, preguntas y respuestas =p

Benihime dijo...

Ah!... En Lecumberri hay uotro subfolder que se llama Pop Plus, que son fotos de las sesiones que hacemos que no tienen nada que ver con el skate, pero salieron en ese momento, memorias pues... =]

De hecho, tambien en el de Benihime... pero ahi nomas estan mis ojos... =p

Benihime dijo...

Pasemos a Benihime, si, las fotos salen anaranjadas, no se porque, las fotos f1e3d6f1, 3c63fa98 y 592a87b8 fueron tomadas afuera de donde vivo, tenia arriba los faros de la calle, tambien me quede asi al ver las fotos... le quise meter un filtro ( la camara trae como 3 o 4 filtros ya adentro, pero no creo que fuese el de tugsteno o el de lamparas blancas... y pues las deje asi =$

La 592a87b8 se ve diferente porque le movi a los colores... creo que el autolevel... algo asi...

El monigote que sali ahi es mi amigo, el que sale en las fotos de patinar, le dije "quedate ahi y no te mueves hasta que yo te diga" " ah! ok... " contesto... jijiji ... que ponga la mano asi tratando de tocar las luces o quedate viendolas... =p

La foto 0a2b96aa la tome en Ensenada, una ciudad como a 1 hora de aqui, entre una interseccion ... la gente me saludaba como si les fuera a tomar foto... =p

La que queda, a1a0a352, esa foto la tome afuera, me subi a un barandal y tome la foto, sale una mancha blanca porque fue cuando se quedo ahi un auto, se ven las luces de la tienda que brillan...el cablerio y el ramerio...

Benihime dijo...

De la camara, si, de hecho yo queria una que se le pudiera cambiar los lentes, como una de rollo, pero ese rebel esta recarita... y pues me decidi por la kodak y no me arrepiento. Eso si, me he ledio un friego de veces el manual y algunas cosas aun no las comprendo y otras cosas no las sabia... como lo del raw y lo del bulb... y lo de la foto de 60 seg... =$

Hace rato estuve jugando con la camara, tons... entre mas bajo sea el obturador, mas brillante sale verda?... hmmm... bueno... creo que es alrevez... entre mas grande, por ejemplo, estaba en 1 segundo, luego las que van menos de 1 segundo, luego llegue como a los 1/40, creo, y la foto se vio obscura...

Por ejemplo, la foto que sale en tu blog donde uno se avienta una chilena... algo asi...

El diafragma entre menos el numero ( por ejemplo f2 y algo... ) se ven esas fotos donde resaltan los colores del atardecer y todo lo demas se ve sombreado o es entre mas grande el numero? =$

Es que luego entre tanto dato tecnico me confundo... aparte soy dislexico... =( confundo izquierda con derecha... o muchas veces no se si es derecha o izquierda...

Gracias, gracias, gracias! =]

Fer dijo...

Aparte del ISO que sería el equivalente a la sensibilidad del film tienes 2 parámetros para ajustar:

1) Apertura del diafragma: Este es el número f que te decía antes. Cuanto más grande es el número más chica es la apertura (es una relación inversa). Por ende a f2.8 entrá mucho más luz que a f11 y podrás sacar la misma foto en menos tiempo. Eso sí, al cambiar la apertura también modificas la profundidad de campo (la parte de la foto que queda en foco con respecto a la que sale borrosa). Y acá es al revés que antes, cuanto más grande sea el número f mayor parte de la foto quedará en foco (mayor profundidad de campo).

2) Velocidad de obturación: esto es cuanto tiempo queda expuesto el film o el sensor. Cuanto menor tiempo menos luz entra (me dicen Sherlock Holmes) pero cuando fotografías objetos en movimiento como en el skate y quieres congelar el instante no te queda otra que buscar velocidades rápidas (pongamos por ejemplo 1/500s que supongo será suficiente).

En tus dos ejemplos:

A) Para el skate tendrás que buscar la apertura que te permita sacar las fotos lo suficientemente rápido como para congelar al skater en el aire. Si no hay forma pues empiezas a subir el ISO (el problema acá es que desde ISO 400 en adelante la kodak va aperder bastante calidad en la foto). En tu cámara puedes poner el modo T (creo que es así) que es el que indicas el tiempo y la cámara se encarga del resto. Esto es en teoría, en realidad deberías usar lo que te venga más cómodo y no empeore la foto.

B) Para las fotos nocturnas o eres verdaderamente una proeza del pulso o tiras con trípode (o sobre alguna superficie). Teniendo la cámara fija te puedes dar el lujo de sacar fotos más largas y por ende deberías usar siempre el ISO más bajo que puedas que es el que te dará mayor calidad. Lo de usar como diafragma f11 es por dos razones. La primera es que los objetivos suelen tener en esa zona la mejor nitidez y la otra es que al usar trípode puedes hacerlo porque no te importa el tiempo.

Te paso links a dos post que hice antes y quizás te gusten. El primero habla sobre exactamente lo que puse más arriba y El Segundo es un site que encontré por ahí que te muestra que pasa si cambias cualquiera de estos parámetros.

Benihime dijo...

" a ISO 400 será 1/1000 y así en adelante "

Aaahhh =( Su hubiera sabido eso antes de tomar fotos, hace poco sali, por unos dias, a acampar, compre mi rollo pa la camara, tenia iso 400 ... las foto salieron blancusas... =(


=0

El link de photonhead es muy bueno!

Es lo que te iba a preguntar, en la camara de film, como saber a que abertura de diafragma poner para sacar esas fotos de atardecer? =$

Google