WTD 205 - "No bang for the buck" (¡visita el original!) Tira cómica - What The Duck - en Castellanopor Aaron Johnson (c) 2007

Índice de Tutoriales de Photoshop

viernes, 5 de enero de 2007

Podcasts de fotografia

Para los que trabajamos lejos de donde vivimos y no tenemos coche el camino de ida y vuelta a la oficina se hace largo. En mi caso lo suelo aprovechar para terminar de dormir, para leer cuando estoy bastante despierto o para escuchar algunas cosas. Y como hace poco terminé el libro que tenia a mano decidí investigar los podcasts sobre fotografia digital que podría escuchar en estos trayectos.

En primer lugar como no tengo el iPod Video sino el más chiquito voy a diferenciar los podcasts de audio de los de video. En segundo lugar decirles que encontré muy pocos en castellano, aunque seguiré investigando. Y aquí está mi top 8 de podcasts sobre fotografia digital, cámaras digitales o tecnología a grandes rasgos.

  1. Photoshop TV (video, en inglés): Debe ser uno de los podcast más vistos en el mundo, es un programa semanal de unos 30 minutos sobre photoshop y diferentes técnicas para mejorar y retocar tus fotos con este programa. Aún si usas de vez en cuando Photoshop este podcast es buenísimo y muy entretenido.

  2. PhotoWalkthrough.com (video, inglés): Este se puede dividir en dos partes. En la primera nos da nociones básicas de fotografia (la regla de los tercios, composición, espacio negativo, etc) explicadas de forma didáctica y poniendo fotos de ejemplo de cada tema. Aparte de eso, al final de esa sección deja a sus espectadores con una tarea/misión para esa semana relacionada con el tema explicado pero poniendo cierta dificultad para hacerlo más educativo (para los que quieran le pueden enviar las fotos que hayan obtienido siguiendo la tarea de de la semana y las pondrá al final del podcast). Esta primera parte me pareció genial.
    La segunda parte del podcast, y más extensa, es un tutorial paso a paso de técnicas y manejo de Photoshop desde lo más básico hasta pasos bastante avanzados. Esta parte está muy bien, va a un ritmo ni muy rápido ni muy lento y es muy claro en sus explicaciones. En los capítulos que vi consigue resultados buenísimos con fotos normales.

  3. The Digital Photography Show (audio, inglés): Este podcast es muy simpático. Está hecho por dos amigos que se juntan una vez por semana a la noche y hablan de su hobbie que es la fotografia digital. Ninguno de los dos es fotógrafo profesional, pero simplemente les gusta esto y hablan sobre ello. Aparte de eso casi siempre hay invitados de lo más variado y las charlas suelen estar muy bien. Hay capítulos con Scott Kelby (el de Photoshop TV), con gente que publica en iStockPhoto (ya hablaré sobre este lugar) y comenta su experiencia, con responsables de empresas de software de edición y de cámaras digitales, con autores de libros sobre fotografia digital, y con fotógrafos profesionales. Hay de todo un poco con el sabor de estar hecho por dos personas como podríamos ser nosotros.

  4. Inside Digital Photo (audio/video, inglés): De este no tengo el link directo pero es uno de los podcast de Popular Photography, que si no entendí mal las cosas es una revista de fotografia americana. Este es algo más profesional que el anterior, el tipo habla demasiado rápido y modula demasiado poco para mi nivel de inglés pero con algo de ganas se le entiende. No está mál, sobre todo me gustaron los capítulos donde está como invitado Vincent Versace y cuenta algunas cosas de su trabajo (este es fotógrafo, no hace ropa). Hablan más de tecnología, cámaras digitales, software de edición de fotos, servicios online de impresión, cursos de fotografia (en USA, pero algunos son online).

  5. Fotografia Digital - Guillermo Flores (audio / castellano): Este podcast está hecho por un fotógrafo mexicano que habla de todo lo relacionado con la fotografia (equipos de fotografia y accesorios, derechos de autor, composición, etc). Habla muy claro y detallado sobre cada tema y la verdad es que está bastante bien el podcast. Lo que no me termina se gustar es el ritmo lento que tiene el podcast, pero eso es sólo mi gusto porque lo que dice está muy bien. Les recomiendo que vean su site que tiene algunas fotos muy buenas.

  6. 50mm de Pozo Técnico (audio / castellano): Un podcast mexicano orientado a los fotógrafos amateurs. Van por el 5to capítulo y hasta ahora me viene gustando. En cierta forma es similar a The Digital Photography Show (el 3ro de la lista) pero en castellano. Es un podcast realizado por dos aficionados que van comentando su vida con la fotografia digital de forma muy amena para escuchar. No tengo link para este pero si buscan en los podcast de iTunes Store por "fotografia digital" les aparecerá.

  7. RadiantVista (video / ingles): Un podcast diario donde hace un análisis detallado de una foto cada vez. En cada capítulo se tira casi media hora viendo que características tiene cada foto, explicando detalles de composición, uso del color, ritmo de la foto y al final explica que se podría haber hecho para mejorar la foto. Muy buen podcast para aprender.

  8. Photoshop Killer Tips (video /inglés): Este es un spin-off de Photoshop TV. Es simplemente un consejo diario sobre Photoshop explicado en un minuto. Nada para volverse loco pero es rapidito y si los vas juntando hasta te sirve en el futuro cuando no te acuerdes de algo en particular.

Y estos que no son excatamente de fotografia pero no están lejos y me parecieron muy buenos:
  • CreativeCow (video / inglés): Tienen unos 5 podcasts distintos con tutorials de distintas ramas de diseño digital. Yo he visto algunos capítulos sobre After Effects y Premiere Pro y estaban muy bien explicados. Al menos si te interesa la edición de video te recomiendo que les heches un vistazo.

  • Channel Frederator (video / inglés, a veces): Estos son capitulos que recopilan las mejores animaciones que encuentran o les envian. Hay de lo más variado en esas animaciones, todo tipo de técnicas, temáticas y niveles. En todos los capítulos que ví habia alguna animación que bien merecia la pena verse y algunas otras para pasar el rato. Muy bueno.

  • MobuzzTV (video / castellano e inglés): Este es un podcast diario sobre actualidad mundial, internet, la web y nuevas tecnologías contadas de forma muy simpática y resumida. Hay una versión en castellano y otra en inglés (se supone que hay una en francés pero nunca logré encontrar nada). Les recomiendo verlo en algún huequito durante el día para relajarse un ratito antes de volver a la carga.
Y hasta aquí llegué. Seguiré buscando porque no puede ser que no haya casi ninguno en castellano, y ninguno fuera de México.

1 comentarios:

Toño dijo...

Que tal! Soy un humilde biólogo aficionado a la fotografía. Si gustan pueden visitar mi espacio el cual esta compuesto de imágenes que plasman ciudades, costumbres, fiestas, familias, insectos y naturaleza de México. Es un pequeño e interesante fragmento de la diversidad de mi país. La dirección es:

http://antoniobichoacuatico.spaces.live.com/

Saludos desde las montañas que saludan al Golfo de México,
Xalapa, Veracruz, México

Toño

Google