WTD 205 - "No bang for the buck" (¡visita el original!) Tira cómica - What The Duck - en Castellanopor Aaron Johnson (c) 2007

Índice de Tutoriales de Photoshop

martes, 9 de enero de 2007

Curso de Fotografía - Leccion 1

Creo que llegué a un punto donde noto que si saco una buena foto es más por suerte e insistencia que por habilidad y práctica. Y como cada vez tengo menos tiempo para sacar las 300 fotos que me aseguran una decente decidí que era el momento de volver a estudiar.

Como no tengo ni tiempo ni dinero que me sobre (debo ser el único en el mundo con estos síntomas) decidí que buscaría en la web los recursos para ir aprendiendo. Abrumado por el kilo y medio de cursos y tutoriales sobre fotografia decidí que seguiría los 2 cursos que más me gustaron e iría mostrando aqui las lecciones y las prácticas.

¡Asi que manos a la obra y empecemos el curso de fotografia por la lección 1!

Bueno, la lección 1 de MorgueFile es sobre las reglas de composición, y como habla de varias me voy a centrar solamente en un concepto: simplificar.

(lo que escribo a continuación es la traducción de
MorgueFile, lo mio es la informática sepan disculpar la mala traducción)



Punto Uno: Acércate, más...un poco más...ahi va!

La regla más importante es: simplificar. Cuanto más simplifiquemos la foto mayor atención podremos centrar sobre el sujeto de la foto y el mensaje llegará mejor al espectador. Hay miles de formas de lograr esto pero una muy simple y que resulta muy bien es acercarse al sujeto lo más que se pueda. De esta forma quitarás de la imagen otros objetos que puedan desviar la atención.

curso,foto,digital,camaraEjemplos de esto los podemos encontrar en casi cualquier foro de fotografia. Allí encontraremos muchísimas fotos con un sujeto simple y definido. Un ejemplo muy cotideano y del que podemos encontrar buenísimas fotos en los foros son las flores. Verán lo simple que son esas fotos y sin embargo muy cautivadoras.

¡Ya está! Le saco fotos a las flores y listo. Pues no, antes de sacarle la foto a la flor acércate a ella, bien de cerca, mírala bien, por dentro, por fuera, por arriba y por debajo (y los lados si quieres ya que estamos). Fíjate en los pétalos, todas las pequeñas partes, los detalles únicos de la flor. Te debes preguntar que es lo que tiene de particular esta flor para sacarle la foto. ¿Acaso lo es por el poste de luz que hay al fondo?¿la mesa que está al costado? ¿Alguna de todas otras cosas que hay alrededor tiene importancia para la foto de la flor?

Hagamos una prueba, pon la cámara en un trípode (o libros, o lo que te ayude a sostenerla que no todos tenemos trípodes) y acércate tanto como puedas a una flor sin perder el foco. Dependiendo del objetivo que tengas en la cámara tendráscurso,foto,digital,camara que dejar que algo del fondo entre en la imagen, o no, pero presta mucha atención a que elementos entran en el cuadro. Al componer es muy fácil que no prestemos atención a un detalle menor, o que le restemos importancia porque estamos enfocando nuestra mirada en el sujeto. Pero la gente a la que le mostrarás la foto verá un rectángulo con una imagen y lo que quieres que vean es la flor y no que su mirada se distraiga en otros elementos secundarios o que se pregunten de que trata la foto (salvo que hagas fotos abstractas, pero es otro tema).

Parece obvio al principio pero encontrarás infinitos ejemplos de fotos con distracciones que se podrían haber evitado, unas veces quitando el elemento, otras moviéndote de lugar y varias otras simplemente acercándote al sujeto.

Asi que como tarea para esta semana será sacar fotos simplificando el sujeto y la escena fotografiada. La semana que viene pondré los resultados que haya tenido y si alguna o alguno de ustedes quiere ir practicando envíenme sus ejemplos y los subo.

curso,foto,digital,camara
La semana que viene la lección 2: la regla de los tercios.

PD: Las fotos elegidas las busqué en Flickr, pinchen en cada foto para verla en tamaño original y ver otras fotos de los autores.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

If you suffer from hair loss, hair implants may be one way to help you.
[url=http://www.hair-restoration-surgery.com/]hair transplant cost[/url]

Google